miércoles, 8 de agosto de 2012

RESUMEN DE DOÑA BARBARA


RESUMEN DE DOÑA BARBARA
AUTOR ROMULO GALLEGO
El protagonista Santos Luzardo, un joven abogado, quien vivió trece años en la ciudad de Caracas, donde se graduó en jurisprudencia, regresa a su hacienda de Altamira, donde le reciben unos pocos peones fieles y le ponen al tanto de los desmanes de la malvada Doña Bárbara, quien gracias a manejos turbios y a la alevosía de su amante de turno, el propio mayordomo de Santos Luzardo, y del fundo del latifundista Lorenzo barquero, al que dio el nombre de “el miedo”.

Doña Bárbara, es una mestiza de cuarenta años. Victima en su  desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odio hacia el varón inspira todos sus actos. Santos Luzardo siente odio y rencor a los que le hicieron daño. Pero renuncia a sus rencores y decide quedarse en Altamira. Más tarde se desata una lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara.
Un acercamiento entre ambos personajes se hace imposible a causa de los celos que le inspira a la malvada mujer su hija Marisela, quien vive con su padre Lorenzo. 
Marisela se enamora de Santos Luzardo. Ante la pasión naciente de la hermosa joven, este siente impulsos contradictorios y busca soluciones que no pasan de ser…

La perversa Doña Bárbara manda al bobo Juan Primito a la hacienda Altamira para tomar con un cordel la medida de la estatura del joven Santos Luzardo, burdo modo de adueñarse, según sus creencias supersticiosas, de la voluntad del apuesto joven Luzardo.
 Marisela al darse cuenta de la mala intención de su madre, le quita con furia el cordel. La madre, después de una violenta escena queda totalmente desconcertada.

La joven Marisela abandona Altamira y regresa con su padre al rancho del palmar de la chusmita, donde es amenaza permanente para ella la lujuria de míster Danger.

Al ser asesinados carmelito y Rafael, peones de Luzardo, este se lanza revolver en mano y obliga a los hermanos Mondragón a prender fuego a la casa de Macanillal y hiere a uno de ellos; se mete con sus fieles peones en tierras de “El Miedo” a parar rodeos sin licencia de la dueña; por fin le aureola “la gloria roja de la hazaña sangrienta cuando en Rincón Hondo cae mortalmente herido el brujeador, a quien Doña Bárbara envió una cita trágica con el amo de latamikra; el propio santos Luzardo entrega a la malvada mujer el cadáver de Melquíades.

En cuanto a la malvada Doña Bárbara, su “ansia de renovación, y al mismo tiempo el fondo turbio de su alma supersticiosa, la impulsan a buscar, en la celda de Rincón Hondo, una solución a sus confusos designios. Luego logra que sus peones maten a Balbino Paiba (quien asesino a carmelito y su hermano), en el momento en que desentierran las plumas robadas.

Al oír de sus labios el relato del suceso de Rincón Hondo, Marisela le hace constar a Santos Luzardo que no es él quien mato al brujeador, sino pajarote, su acompañante.

Santos Luzardo “acepto el don de paz y dio en cambio una palabra de amor”. Doña Bárbara denuncia al juez el crimen de Balbino Paiba, atribuyéndole además la muerte del brujeador, y se propone devolverle a Luzardo las tierras arrebatadas.

La antes mencionada, ahora está a punto de matar a Marisela, pero el recuerdo de su adorado Asdrúbal le hace renunciar a este crimen. Doña Bárbara desaparece. También se marcha míster Danger, la hermosa Marisela hereda las tierras de su madre y… “todo vuelve a ser Altamira”.

SINOPSIS HISTORICA

Doña Bárbara es una novela escrita por el Venezolano Rómulo Gallego y publicada por Editorial Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas. Consta de tres partes y se desarrolla en los llanos del Apure, región del Arauca.

TEMÁTICA
Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario. Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares. Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.


PERSONAJES PRINCIPALES
§  Doña Bárbara: Representa la barbaridad del llano, es todo lo contrario a Santos Luzardo; ella es arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de abuso.
§  Santos Luzardo: Representa la civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad, y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
§  Marisela: Representa la buena materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición degradante.

§  PERSONAJES SECUNDARIOS
§  Cecilia Vergel: Representa la ternura. Es la tía de Santos. En su juventud, estuvo enamorada de Lorenzo Vaquero, pero su amor se acabó cuando Cecilia se fue del llano y Lorenzo Barquero se enamoró de La Doña.
§  Lorenzo Barquero: Joven con mucho futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
§  Juan Primito: Representa la superstición y la creencia pagana de los hombres del llano. Mandador de Doña Barbara, enamorado de Marisela.
§  Guillermo Danger: llamado también "Míster Danger" Representa el desprecio de los extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
§  Don Pernalete: Representa, en unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
§  Balbino PaibaMelquiades Gamarra: ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a matar sin necesidad que esta les pagara.
§  Antonio SandovalJuan Palacios «Pajarote» , Carmelito López, María Nieves: Son los peones de la hacienda Altamira. Son compañeros y ayudan a Santos.
§  Félix Luzardo: Hijo primogénito de Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.
§  Venancio: Hijo de Don Venancio, Venancio es el amanzador.
§  Mujiquita: amigo de Santos, Mujiquita trabaja en la Jefatura civil.

LA NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
El auge tan extraordinario de la novela hispanoamericana viene marcado por d os momentos: el surgimiento del realismo mágico y la consolidación de los autores del boom.  En la novela realista hispanoamericana a principios de siglo podemos hablar de tres grupos:
1.     La novela regionalista o de la tierra: Los autores más destacados son:
          José Eustasio Rivera con La vorágine,  el venezolano Rómulo Gallegos       con Doña Bárbara y  el argentino Ricardo Güiraldes con Segundo Sombra.
2.     La novela social recoge:
          Se destacan: el ecuatoriano Jorge Icaza con Huasipungo y el peruano         Ciro Alegría con El mundo es ancho y ajeno.
3.     La novela de la revolución mexicana, con Los de debajo de Mariano
           Azuela.
4.     El agotamiento de las formas realistas y la influencia de las vanguardias europeas dieron lugar a unas nuevas formas de narrativas cuyas características son
a.     En el aspecto temático, la presencia de los problemas existenciales junto a los sociales y la interrupción de lo que se conoce con el nombre de realismo mágico.
b.    En el aspecto estético, se tiende a una prosa muy cuidada y a unas estructuras de gran elaboración, además de introducir elementos innovadores en la técnica narrativa.
Se destacan  autores como:
- Alejo Carpentier
 En quien se combina la real maravilla de la naturaleza
 americana y el barroquismo.
- Miguel Ángel Asturias
 Retrata las dictaduras hispanoamericanas de un modo genérico, su obra más importante El señor presidente.
 - El argentino Jorge Luis Borges
 Cultivó la poesía y el ensayo. Su narrativa de relatos cortos. Su prosa pretende sugerir un tono filosófico e irónico.
   - En el mexicano Juan Rulfo
Se destaca una colección de cuentos titulada El llano en llamas y la novela Pedro Páramo.
5.      El boom de la novela hispanoamericana
 En la década de los sesenta los enfoques narrativos son variados ya que se pueden encontrar novelas realistas.
Las técnicas narrativas son:
a.     La ruptura del tiempo y del espacio
b.    La variedad en la perspectiva.
c.     La variedad y mezcla de estilos.
d.    La mezcla de la real y lo mítico.
e.     La riqueza expresiva del lenguaje.
f.      La participación del lector.
AUTORES DESTACADOS
1.      Julio Cortázar, cuentista de relatos breves y de novelas. Sus cuentos son: Rayuela.
2.      Gabriel García Márquez. Su mejor obra es Cien años de soledad.
3.      Mario Vargas Llosa, que toma la realidad como tema.


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