RESUMEN DE DOÑA BARBARA
AUTOR ROMULO GALLEGO
El protagonista Santos Luzardo, un
joven abogado, quien vivió trece años en la ciudad de Caracas, donde se graduó
en jurisprudencia, regresa a su hacienda de Altamira, donde le reciben unos
pocos peones fieles y le ponen al tanto de los desmanes de la malvada Doña
Bárbara, quien gracias a manejos turbios y a la alevosía de su amante de turno,
el propio mayordomo de Santos Luzardo, y del fundo del latifundista Lorenzo
barquero, al que dio el nombre de “el miedo”.
Doña Bárbara, es una mestiza de cuarenta años. Victima en su desgraciada juventud de unos piratas que la violaron sexualmente. Desde aquel momento el odio hacia el varón inspira todos sus actos. Santos Luzardo siente odio y rencor a los que le hicieron daño. Pero renuncia a sus rencores y decide quedarse en Altamira. Más tarde se desata una lucha entre Santos Luzardo y Doña Bárbara.
Un acercamiento entre ambos
personajes se hace imposible a causa de los celos que le inspira a la malvada
mujer su hija Marisela, quien vive con su padre Lorenzo.
Marisela se enamora de Santos Luzardo. Ante la pasión naciente de la hermosa joven, este siente impulsos contradictorios y busca soluciones que no pasan de ser…
La perversa Doña Bárbara manda al bobo Juan Primito a la hacienda Altamira para tomar con un cordel la medida de la estatura del joven Santos Luzardo, burdo modo de adueñarse, según sus creencias supersticiosas, de la voluntad del apuesto joven Luzardo.
Marisela se enamora de Santos Luzardo. Ante la pasión naciente de la hermosa joven, este siente impulsos contradictorios y busca soluciones que no pasan de ser…
La perversa Doña Bárbara manda al bobo Juan Primito a la hacienda Altamira para tomar con un cordel la medida de la estatura del joven Santos Luzardo, burdo modo de adueñarse, según sus creencias supersticiosas, de la voluntad del apuesto joven Luzardo.
Marisela al darse cuenta de la mala intención
de su madre, le quita con furia el cordel. La madre, después de una violenta
escena queda totalmente desconcertada.
La joven Marisela abandona Altamira y regresa con su padre al rancho del palmar de la chusmita, donde es amenaza permanente para ella la lujuria de míster Danger.
La joven Marisela abandona Altamira y regresa con su padre al rancho del palmar de la chusmita, donde es amenaza permanente para ella la lujuria de míster Danger.
Al ser asesinados carmelito y Rafael, peones de Luzardo, este se lanza revolver en mano y obliga a los hermanos Mondragón a prender fuego a la casa de Macanillal y hiere a uno de ellos; se mete con sus fieles peones en tierras de “El Miedo” a parar rodeos sin licencia de la dueña; por fin le aureola “la gloria roja de la hazaña sangrienta cuando en Rincón Hondo cae mortalmente herido el brujeador, a quien Doña Bárbara envió una cita trágica con el amo de latamikra; el propio santos Luzardo entrega a la malvada mujer el cadáver de Melquíades.
En cuanto a la malvada Doña Bárbara, su “ansia de renovación, y al mismo tiempo el fondo turbio de su alma supersticiosa, la impulsan a buscar, en la celda de Rincón Hondo, una solución a sus confusos designios. Luego logra que sus peones maten a Balbino Paiba (quien asesino a carmelito y su hermano), en el momento en que desentierran las plumas robadas.
Al oír de sus labios el relato del suceso de Rincón Hondo, Marisela le hace constar a Santos Luzardo que no es él quien mato al brujeador, sino pajarote, su acompañante.
Santos Luzardo “acepto el don de paz y dio en cambio una palabra de amor”. Doña Bárbara denuncia al juez el crimen de Balbino Paiba, atribuyéndole además la muerte del brujeador, y se propone devolverle a Luzardo las tierras arrebatadas.
La antes mencionada, ahora está a punto de matar a Marisela, pero el recuerdo de su adorado Asdrúbal le hace renunciar a este crimen. Doña Bárbara desaparece. También se marcha míster Danger, la hermosa Marisela hereda las tierras de su madre y… “todo vuelve a ser Altamira”.
SINOPSIS HISTORICA
Doña Bárbara es una novela
escrita por el Venezolano
Rómulo Gallego y publicada por Editorial
Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.
Consta de tres partes y se desarrolla en los llanos del Apure, región del Arauca.
TEMÁTICA
Doña Bárbara
representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición,
despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el
melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama,
sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada
de aquel entonces, gente representada por Santos Luzardo.
Es una novela realista, hay en ella una observación profunda del mundo, una
marcada descripción de una realidad, su intención va más allá de lo literario.
Persigue un fin social, un cambio en la sociedad, la obra muestra la clásica y casi compulsiva obsesión de
Rómulo Gallegos por incidir en la realidad venezolana rural, salvaje e
insensata del siglo XIX mediante un
proyecto civilizador que plantee, en primera instancia, un impulso educativo
abrasador, proyectado por una sociedad o un hombre intelectual cuya meta es
concientizar al bárbaro, luego de la negativa inicial que la única manera de
progreso es el cumplimiento de la ley y que existen mecanismos colectivos de
bien común que van más allá de simples personalismos e instintos particulares.
Gallegos plantea, pues, una solución al caudillismo.
PERSONAJES PRINCIPALES
§ Doña Bárbara: Representa la
barbaridad del llano, es todo lo contrario a Santos Luzardo; ella es
arbitraria, violenta, astuta y caprichosa. Sin embargo, todavía en ella no hay
una ausencia absoluta de sentimientos, que son despertados intensamente por
Santos Luzardo. Sus maneras contradictorias son producto de su herencia mestiza
y reflejan el comportamiento salvaje de su ambiente. Su comportamiento es una
reacción al trauma que ella sufrió en su niñez, víctima de altos niveles de
abuso.
§ Santos Luzardo: Representa la
civilización y el progreso. Él es un hombre del llano civilizado por la ciudad,
y al mismo tiempo, abogado y doctor graduado de la Universidad Central de Venezuela. Luzardo es un hombre con gran
profundidad psicológica y en esencia es buena persona.
§ Marisela: Representa la buena
materia prima que la civilización puede moldear. Producto de una relación sin
amor, es rescatada por Santos Luzardo cuando se encontraba en una condición
degradante.
§ PERSONAJES SECUNDARIOS
§ Cecilia Vergel: Representa la ternura. Es la tía de
Santos. En su juventud, estuvo enamorada de Lorenzo Vaquero, pero su amor se
acabó cuando Cecilia se fue del llano y Lorenzo Barquero se enamoró de La Doña.
§ Lorenzo Barquero: Joven con mucho
futuro por delante, que al morir su padre se ve obligado a regresar al llano en
donde su voluntad es destruida por la desgracia y el vicio.
§ Juan Primito: Representa la
superstición y la creencia pagana de los hombres del llano. Mandador de Doña
Barbara, enamorado de Marisela.
§ Guillermo Danger: llamado también
"Míster
Danger" Representa el desprecio de los
extranjeros hacia los venezolanos. Es cómplice de Doña Bárbara.
§ Don Pernalete: Representa, en
unión con "Mujiquita" la incompetencia política del país y el
decadente estado de derecho, al mismo tiempo representa el estado deprimente de
la sociedad, causada por los líderes políticos de la época.
§ Balbino Paiba, Melquiades
Gamarra: ayudan a Doña Bárbara a matar a los hombres que Bárbara mandaba a
matar sin necesidad que esta les pagara.
§ Antonio Sandoval, Juan
Palacios «Pajarote» , Carmelito López, María
Nieves: Son los peones de la hacienda Altamira. Son compañeros y ayudan a
Santos.
§ Félix Luzardo: Hijo primogénito de
Don José y Doña Asunción, él es asesinado por su propio padre.
§ Venancio: Hijo de Don
Venancio, Venancio es el amanzador.
§ Mujiquita: amigo de Santos,
Mujiquita trabaja en la Jefatura civil.
LA NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX
El auge tan extraordinario de la novela hispanoamericana
viene marcado por d os momentos: el surgimiento del realismo mágico y la consolidación
de los autores del boom. En la novela
realista hispanoamericana a principios de siglo podemos hablar de tres grupos:
1.
La novela
regionalista o de la tierra: Los autores más destacados son:
José Eustasio Rivera con La vorágine, el venezolano Rómulo Gallegos con Doña Bárbara y el argentino Ricardo Güiraldes con Segundo
Sombra.
2.
La novela social
recoge:
Se
destacan: el ecuatoriano Jorge Icaza con Huasipungo y el peruano Ciro Alegría con El mundo es ancho y ajeno.
3.
La novela de la
revolución mexicana, con Los de debajo de Mariano
Azuela.
4.
El agotamiento de las
formas realistas y la influencia de las vanguardias europeas dieron lugar a
unas nuevas formas de narrativas cuyas características son
a.
En el aspecto
temático, la presencia de los problemas existenciales junto a los sociales y la
interrupción de lo que se conoce con el nombre de realismo mágico.
b.
En el aspecto
estético, se tiende a una prosa muy cuidada y a unas estructuras de gran
elaboración, además de introducir elementos innovadores en la técnica
narrativa.
Se destacan autores como:
- Alejo Carpentier
En quien se
combina la real maravilla de la naturaleza
americana y
el barroquismo.
- Miguel Ángel Asturias
Retrata las
dictaduras hispanoamericanas de un modo genérico, su obra más importante El
señor presidente.
- El
argentino Jorge Luis Borges
Cultivó la
poesía y el ensayo. Su narrativa de relatos cortos. Su prosa pretende sugerir
un tono filosófico e irónico.
- En el
mexicano Juan Rulfo
Se destaca una colección de cuentos titulada El llano
en llamas y la novela Pedro Páramo.
5.
El boom de la novela hispanoamericana
En la década de los sesenta los enfoques
narrativos son variados ya que se pueden encontrar novelas realistas.
Las técnicas narrativas son:
a.
La ruptura del tiempo
y del espacio
b.
La variedad en la
perspectiva.
c.
La variedad y mezcla
de estilos.
d.
La mezcla de la real
y lo mítico.
e.
La riqueza expresiva
del lenguaje.
f.
La participación del
lector.
AUTORES DESTACADOS
1.
Julio Cortázar, cuentista de relatos breves y
de novelas. Sus cuentos son: Rayuela.
2.
Gabriel García Márquez. Su mejor obra es Cien
años de soledad.
3.
Mario Vargas Llosa, que toma la realidad como
tema.
muy buena
ResponderEliminarExcelente!
ResponderEliminar